Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

Solidaridad con Euskal Herria en el recuerdo del Bloody Sunday en Irlanda


El pistoletazo de salida para la semana de solidaridad con Euskal Herria llega desde Irlanda. Se llevaron 3 pancartas con los lemas "Libertad para el País Vasco", contra la extradición de Iñaki y Arturo y otra llena de fotos de presas y presos políticos vascos.

El pasado 30 de Enero, los Comítes Irlandeses en Solidaridad con Euskal Herria tomaron parte en la marcha anuál de comemoración del Domingo sangriento en la ciudad de Derry en el norte de Irlanda.

Aunque había nevado por la noche, la marcha empezó con el sol brillando. Militantes de los comítes de solidaridad de Dublin, Limerick y Belfast, llevaron ikurrinas y tres pancartas: la primera era la de los CISV con el lema "LIBERTAD PARA EL PAIS VASCO!", la segunda en contra de la extración de dos Vascos de Belfast al estado español y la tercera llena de fotos de los presos politicos Vascos.

derry bloody sunday basque

Los del CISV se colocaron a casi la cola de la marcha y andaron los 3 km de la ruta. Al cercar al trozó final, empezó a hacer aguanieve, que duró hasta el fin de las declaraciones de los familiares asesinados hace 36 anos con un minuto de silencio total.
En Enero 1972, el Regimen de Paracaidistas del Ejercito Britanico dispararon contra la gente en una manifestación en contra de encarcelamiento sin juico en Derry. Al fin de esa tarde, 13 vecinos de Derry quedaron muertos y otro murió después de unos meses; también quedaron decenas de heridos.

El ejército y el gobierno dijieron que los fallecidos eran teroristas armados pero eso se comprobó mas adelante de no ser verdad. Un juicio de investigación bajo Lord Widgery pronunció que los soldados britanicos no habían hecho nada mal pero la mayoria de Irlandeses no creian el juicio.

Todos los familiares insistieron en que se entregara al pueblo el informe de la investigación de Saville, el cual habia empezado en 1998 y cual a muchos les paració que era una de los benificios del Acuerdo de Viernes Santo al pueblo nacionalista en el norte de Irlanda. La investigación costó mas que £19m y el último testigo se presentó a la investigación en Noviember 2004 pero sin embargo todavia no se publicó los resultados de la investigación. Resulta tan bien que el informe lo van a ver primero el Gobierno Britanico, y despues los soldados que tomaron parte en la investigación, con la posibilidad de que quitar material del informe. Los familares y organizadores del la marcha dijieron que era inaceptable que a los asesinos de los 14 se les muestra el informe antes de que los víctimas (heridos) y los familiares de los asesinos lo vieron.

Antes de la marcha en Derry, en el Sabado, mucha gente asistieron a una reunion publica sobre el caso de Egunkaria y los cinco del periódico cuales han estado en la Audiencia Nacional los últimos dias. Hoy, en la universidad principal del norte de Irlanda, Queens', se ha realizado otra reunión y en Dublin habrá otras dos, una en el Colegio de Universidad de Dublin y otra en el centro de Dublin. Ainara Mendiola, Coordinadora del Comíte Intrnacional de Defensa de Egunkaria está en Irlanda para hablar en las reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario